martes, 3 de marzo de 2015

VECINOS.




El pasado Sábado 21 tuvo lugar la presentación de la Asociación VECINOS de Navaluenga en la biblioteca municipal.
Noelia aporto juventud y frescura en una introducción, breve y concisa, sobre el carácter de la asociación, haciendo hincapié en que VECINOS de Navaluenga abre sus puertas a la participación de TODOS los vecinos y vecinas, independientemente de sus afinidades políticas.
Aquí y allá se multiplican las experiencias de pequeñas agrupaciones de vecinos y vecinas que sencillamente quieren «cambiar las cosas» y que para ello empiezan por lo que les resulta más cercano.
Participar en la vida publica del municipio.




Javier Arauz fue el encargado explicar con mas detalle que es VECINOS, que objetivos se marca y cuales serán sus preocupaciones principales.


VECINOS quiere ser una herramienta destinada a facilitar a los ciudadanos de nuestro pueblo su intervención en la vida pública y su participación en la decisiones políticas que nos afectan directamente.

Nuestra Asociación nace con la finalidad de canalizar las iniciativas e inquietudes que tienen muchos vecinos de Navaluenga, en cuestiones sociales, culturales, laborales, ambientales ...etc.
Se trata de ir llenando de contenido, el vacío que padecemos en muchos de estos ámbitos,  de darle "vida" al pueblo, colaborando activamente con las todas las instituciones publicas, entre ellas nuestro Ayuntamiento, pero también controlando la transparencia y el correcto funcionamiento de estas.

La principal tarea de VECINOS, sera proponer ideas y actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Navaluenga.

Para ello abriremos espacios de debate donde todas las voces puedan ser escuchadas, todos los argumentos tenidos en cuenta, que las iniciativas que se propongan sean fruto de la pluralidad ...en Navaluenga tenemos que convivir ciudadanos todas las ideologías y las soluciones a los problemas que padecemos no están necesariamente atadas a estas ideologías, son mas bien de "sentido común".

Como no puede ser de otra manera, una de las prioridades de la asociación sera "intervenir" en la gestión de los servicios públicos, para garantizar su correcta gestión, por ello no se descarta, que dicha asociación decida presentar una candidatura vecinal a las elecciones municipales, como una herramienta mas para conseguir los objetivos que nos marquemos.


PRIORIDADES


SENTIDO COMÚN


Navaluenga tiene un potencial humano y material, que no tiene nada que envidiar a muchos pueblos de nuestro entorno, y por ello no nos podemos permitir que nuestros mayores no tengan los servicios con que cuentan en municipios cercanos ni que los niños carezcan de las actividades recreativas y culturales que necesitan.
Nuestros hijos están condenados a marcharse de Navaluenga, tenemos que ofrecerles posibilidades de desarrollo humano y laboral en el municipio.

NECESIDADES


LO TENEMOS CLARO

Nuestro mayor patrimonio es la naturaleza que nos rodea, nuestro rió, este valle-longo que nos acoge...la preciosa comarca del Alberche-Pinares, por lo tanto una de nuestras prioridades sera proteger este patrimonio natural común.


La reciente clausura del vertedero clandestino de la dehesa, es un claro ejemplo de como la lucha vecinal puede conseguir influir positivamente en el correcto funcionamiento de las instituciones.

Tras la intervención de Javier se abrió el espacio mas importante de la presentación, el participativo, donde todos aquellos vecinos que lo desearon pudieron expresar sus impresiones, inquietudes o dudas acerca del carácter y el funcionamiento de la Asociación.

Hubo un alto grado de participación, muchos vecinos expresaron su deseo de colaborar o sus inquietudes y necesidades... tratamos de responder a sus preguntas lo mejor que supimos...pero no tenemos todas las respuestas...precisamente VECINOS esta por forjarse y sera lo que los vecinos de Navaluenga quieran que sea.

VECINOS ha dado un primer paso ...pero necesitamos que muchos vecinos lo den también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario