sábado, 18 de abril de 2015

63 nuevos empadronamientos en los últimos seis meses de 2014. ¿Tendremos que repetir las elecciones?


En los últimos seis meses en nuestro municipio se ha producido un aumento sospechoso del censo de votantes.

Por primera vez en Navaluenga podemos dar cifras de esta maniobra ilegal para decantar el gobierno municipal (que supone un delito electoral ) , y que popularmente se denomina pucherazo.

63 nuevos empadronamientos
en los últimos seis meses de 2014.

30 de ellos realizados en Diciembre de 2014, mes en que se cerraba el censo para las elecciones.
De Enero a Junio del mismo año se perdieron 15 censados, continuando con la tendencia de los últimos 4 años.

Estos 63 nuevos empadronamientos suponen mas de un 3% de la masa de votantes habitual en unas elecciones municipales ( 1.482 en 2011).
Numero mas que suficiente para desvirtuar el resultado electoral.

Seria lamentable, y una irresponsabilidad por parte de las autoridades, que el proceso electoral en Navaluenga se viese enturbiado por estas maniobras fraudulentas de empadronamientos inducidos para decantar el resultado electoral.

El Alcalde y los organismos encargados de velar por la limpieza del proceso electoral deben alejar cualquier sospecha de fraude sobre dichos empadronamientos, en caso contrario se arriesgan a que sean anuladas las elecciones y están tengan que repetirse tras una investigación que limpie el censo de posibles irregularidades.

Debemos recordar que si el fraude se consuma, aquellos que participan ( tanto los que realizan los empadronamientos, como aquellos que se prestan a estas maniobras ) se arriesgan a ser acusados de DELITO ELECTORAL, y que estos delitos se penan duramente.

( LOREG Artículo 136. Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a esta Ley y al Código Penal lo serán siempre por aquel precepto que aplique mayor sanción al delito o falta cometidos. )

"Quienes voten sin capacidad para hacerlo serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de seis meses a dos años." 

Seria lamentable que nos viésemos obligados a impugnar las elecciones municipales, si comprobamos que estos empadronamientos sospechosos han influido decisivamente en sus resultados y la responsabilidad recaería tanto en el alcalde Armando García Cuenca, como en aquellas instituciones que deben de velar por la limpieza en los procesos democráticos.


Isidoro Román. VECINO DE Navaluenga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario