miércoles, 8 de abril de 2015

EL CAMBIO QUE SE AVECINA.




Por primera vez en Navaluenga se ha celebrado un proceso abierto y participativo, en el cual se ha dado la oportunidad a todos los vecinos, primero de presentarse y posteriormente de elegir, a sus futuros representantes en el gobierno local.

Nos hubiese gustado que muchos mas de nuestros paisanos participasen es ente proceso que, creemos y confiamos, deberá conformar en un futuro cercano el sistema de lección de candidatos en los partidos que quieran seguir denominándose democráticos.

En VECINOS nos gustaría dar un paso mas y que esta iniciativa se extendiese al método de elección de aquellos que opten en las elecciones municipales a ocupar cargos en el ayuntamiento de Navaluenga.

Es decir, la conformación de listas abiertas, donde tuviesen cabida integrantes de todas las formaciones políticas a la vez que candidatos independientes, para que los vecinos pudiesen decidir quienes, atendiendo a sus cualidades y no por haber sido designados en listas cerradas, formasen el gobierno municipal.

El sistema de listas cerradas que imponen los dos grandes partidos, limita y desgasta la credibilidad del sistema democrático del régimen del 78.

En VECINOS no somos partidarios del inmovilismo, y creemos que aquellos sistemas susceptibles de ser mejorados no pueden permanecer anclados en el tiempo por compromisos colectivos en los que la mayoría de los españoles no tuvimos la oportunidad de participar.

El sistema electoral que ratifico la constitución en vigor, se configuro para dar estabilidad a una sociedad surgida de la dictadura que asolo este país durante cuarenta años y amenazada aun por los elementos que la sostuvieron, los tiempos han cambiado y aunque las amenazas siguen vigentes, dicha sociedad ha evolucionado como deben evolucionar las normas que la conforman.

Nuestro compromiso como VECINOS y ciudadanos es mejorar las pautas de convivencia y buen gobierno que nos permitan evolucionar hacia una sociedad mas justa y plural, influyendo en los ámbitos que nos resultan mas cercanos.

Gracias a todos los vecinos que han participado en este proceso de elección y a aquellos que, aun deseándolo, no se han atrevido por las razones que todos conocemos.

El cambio que se AVECINA es imparable.


VECINOS DE NAVALUENGA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario