miércoles, 15 de abril de 2015

Que se acaben las presiones sobre la candidatura de Juan Carlos Grande.


"Son esos intereses que mencionaba antes, los de los arribistas de la política que solo piensan en su promoción personal, los que están ejerciendo una presión desmesurada sobre la gente que se anima a participar en esta lista, y en algunos casos, han logrado que algunas personas "se bajen" de la misma."

Como ustedes saben, existe la posibilidad de que se presente una cuarta candidatura en el pueblo.

Muchos de los lectores de este blog saben también que siempre hemos impulsado la participación política, porque creíamos y aún creemos que desde el poder local se ha intentado silenciar el debate público y quitar incentivos a la participación y a la "información" de los vecinos.

Cuando más gente participe, menos capacidad va a tener el caciquismo local para silenciarnos, y más ojos fiscalizarán su gestión.

Aunque no lo conozco personalmente, intuyo que Juan Carlos parte de diferentes premisas ideológicas que las mías con respecto a la forma de abordar las "grandes cuestiones" que afectan a la política española, y esto, lejos de verlo como un problema, lo entiendo como una virtud de nuestra democracia, porque nos impele a entendernos entre los que pensamos diferente en algunas cuestiones.

De todas maneras,  aquí no se trata de discutir sobre el trasvase del Tajo o sobre la intervención en Irak.

Insisto, en un pueblo como el nuestro, no se trata de grandes miradas globales ni de irrenunciables premisas ideológicas.

Aquí se trata de resolver algunas cuestiones "muy concretas"*sobre las que nos podemos poner de acuerdo, aún viniendo desde distintos lugares, siempre que tengamos una mirada "limpia" y desprendida, y que no nos muevan intereses mezquinos y sectarios; para contratar a los trabajadores sin mirar de donde vienen, para tener un Centro de Día abierto, o una Biblioteca Municipal que funcione, para gestionar los residuos, para no priorizar la remodelación de mi plaza por sobre otras obras más prioritarias, para acabar con las obras iniciadas, para ser transparente y facilitar el acceso a la información pública o  impulsar determinadas actividades para nuestros niños y mayores no es necesario defender unos u otros colores, simplemente se necesita tener la voluntad de realizar bien el trabajo de Alcalde o Concejal, y no resignarse a tener un pueblo abandonado a su suerte y cumplir con nuestro deber como servidores públicos.

En los pueblos aprendemos a convivir con todos, y priorizamos la honestidad y la buena voluntad de las personas, antes que su filiación ideológica, porque para posicionarse contra del caciquismo y  la decadencia material, social y moral  a la que vienen sometiendo a Navaluenga , no hace falta militar en uno u otro color político.

Son esos intereses que mencionaba antes, los de los arribistas de la política que solo piensan en su promoción personal, los que están ejerciendo una presión desmesurada sobre la gente que se anima a participar en esta lista, y en algunos casos, han logrado que algunas personas "se bajen" de la misma.


Pili Soti y Armando García Cuenca solo entienden la vida política como un enfrentamiento entre bandos irreconciliables y se mueven como un pez en el agua en el terreno en el terreno de la vieja política donde "o estas conmigo o con el enemigo".


Por eso no me voy a esconder y voy a dar credibilidad a las versiones que indican que han estado fiscalizando a la gente que se había comprometido con Juan Carlos para disuadirles de que lo acompañen en su candidatura.

Estos malos políticos especulan con una posible perdida de votos si esta candidatura sale adelante, porque Juan Carlos a participado en un gobierno municipal, y piensan que al menos pueden tener un parte del electorado en común, y no quieren ningún competidor en esa franja.


A nosotros no nos interesa el color de las candidaturas y sabemos lo que cuesta que la gente se anime a involucrarse en la vida del pueblo y las presiones que se reciben.

Sabemos que están ejerciendo una inaceptable presión sobre unos ciudadanos  que solo quieren ejercer su derecho a participar en la vida pública, y para quién no lo sepa le digo lo de siempre:

No se quede con mi versión de los hechos, pregúntele a una persona que sea de su confianza y a la que considere como alguien ecuánime y justa, no importa su filiación política, solo hace falta una persona informada y honrada para que le informe de como funcionan las cosas en este pueblo.

Desde aquí mi aliento a Juan Carlos y a todas las personas que quieran comenzar a ejercer la actividad más "normal" del mundo, la que nos es consustancial como seres sociales y que vivimos en grupo:

Participar en los asuntos de nuestra comunidad.

Por si les sirve de aliento, deben saber que hace cuatro años hemos comenzado a participar en los asuntos del pueblo, y a pesar de todos los intentos de amordazarnos, seguimos aquí, con algunas magulladuras, pero con más entusiasmo que nunca.


Gonzalo Quiroga Arzeno (VECINOS)




* Acabar con el caciquismo y el "enchufismo", transparencia informativa, cultura, criterios "limpios" y objetivos para la selección de los trabajadores eventuales o fijos, las políticas sociales y el trabajo con nuestra gente mayor, etc.



2 comentarios:

  1. ¡ÁNIMO A JUAN CARLOS Y AL RESTO DE VECINOS QUE SE PLANTEEN IR EN SU LISTA¡ Estoy totalmente de acuerdo contigo Gonzalo, cuantas más listas electorales se presenten en Navaluenga más diversidad de opiniones y más gente dispuesta a trabajar por el pueblo habrá. Es impresentable que algunos consideren Navaluenga como "su finca particular" y que intenten impedir que más gente, aparte de los "suyos", se involucre en nuestra vida política. ACABEMOS ENTRE TODOS CON EL CACIQUISMO EN NAVALUENGA.

    ResponderEliminar
  2. Apuntes:

    Sobre las presiones, la configuración de una lista tiene sus dificultades y algunas personas a las que no convence el proyecto, lo abandonan voluntariamente...ahora...si esas presiones han existido ...son condenables y quienes las ejercen están ciegos.

    Ciegos.
    El panorama político de Navaluenga ha dado un giro inesperado y el típico “duelo al sol” PP-PSOE se abre como un melón a otras opciones políticas, que me gusten o no, tienen el mismo derecho a presentarse a unas elecciones, el monopolio de los partidos en la política municipal ha terminado.
    Pero va a resultar complicado hacerselo entender a aquellos que llevan años anclados al poder ...y opondrán feroz resistencia.
    Ya he sufrido otras campañas, y no esperaba una tranquila, la ingenuidad se me coló en un hoyo del campo de gol-fos y viví el linchamiento público de una compañera ...por cierto Juan Carlos era concejal del P.P. en aquella época.
    Es recomendable conservar la memoria.
    De entonces recuerdo...
    ...el juego de cámaras ocultas que tanto le gusta a Armando ...seguro que está en marcha, ¡Tengan cuidado! ...cualquier vecino díscolo puede ser espiado por el GRAN HERMANO.
    Pueden parecer sandeces ...pero han entrado en “modo pánico” y cualquier cosa puede ocurrir.
    Prueba de ello las alarmas que han hecho saltar con el censo, esta maniobra ha sido un error garrafal consecuencia de la precipitación y los nervios.
    Un síntoma de que no veían lo que se AVECINABA.

    Si el panorama actual de Navaluenga admite la presencia de cuatro fuerzas políticas es una prueba de que algo esta cambiando...para bien.

    Gane quien gane las elecciones estará obligado a pactar, a dialogar...a consultar antes de decidir unilateralmente una medida.

    Ese cambio se palpa y eso les produce miedo, no admitirán una transición sin traumas, recomiendo mucha paciencia y tranquilidad, no caer en provocaciones e ignorar los comentarios malintencionados que seguramente tengamos que aguantar.

    Quien dijo miedo, mas bien veo ilusión por un saneamiento institucional, los rodillos de las mayorías absolutas acaban cansando a la gente.


    Isidoro Román VECINO de Navaluenga.

    ResponderEliminar