martes, 2 de junio de 2015

Falsos "residentes habituales reales", empadronados en casas en ruinas.


  

Estas dos fotografías corresponden a una de las viviendas donde se empadronaron varias personas en Navaluenga para poder votar en las Elecciones Municipales.
Estos empadronamientos y otros muchos se realizaron durante los últimos meses de 2014, justo antes de que se cerrase el censo. (30 de ellos en diciembre de 2014)

Las alarmas saltaron en la Oficina del Censo en Ávila, pero esta oficina se limito a pedir al Ayuntamiento que justificara dichos empadronamientos sin realizar otro tipo de comprobaciones, la respuesta del Alcalde, con el visto bueno de la Secretaria Municipal, certificando que dichos empadronamientos correspondían a "residentes habituales reales" evito que Navaluenga apareciese en el listado de Municipios cuyo censo podía ser impugnado, como ya les contamos en su día. 

El 19 de Mayo comunicamos a la Oficina del Censo y a la Junta Electoral lo que nos parecía una situación irregular y sospechosa, la Junta Electoral, tras evaluar nuestro comunicado, decidió enviarlo al Juzgado por si estos hechos pudiesen ser constitutivos de delito.

Por nuestra parte iniciamos una serie de comprobaciones, siempre en la medida de nuestras posibilidades, para detectar los casos que nos parecían mas sospechosos.

Tras cotejar el censo de votantes de las Elecciones al Parlamento Europeo y el de las Municipales y Autonómicas, detectamos 108 movimientos del padrón, algunos corresponden a cambios de domicilio, otros son empadronamientos correctos, pero un gran numero de ellos, como en el caso de la vivienda que muestran las imágenes, tenemos la certeza de que han sido realizados con la única intención de influir en el resultado de las Elecciones Municipales a favor del Partido Popular.

Otro caso evidente son los siete familiares del concejal Sergio Risco, familiares que tienen sus domicilios habituales en Salamanca y Ávila, y que se empadronaron en Navaluenga con la única intención de ayudar con sus votos a mantener en su puesto al mencionado concejal.

En total hemos podido confirmar una treintena de casos, pero nos tememos que sean muchos mas los empadronamientos inducidos y que esta sea una practica habitual extendida en el tiempo.

El 29 de Mayo presentamos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Numero Cuatro de Ávila un dossier con estos casos comprobados, solicitando que se actuase al respecto, dicha denuncia fue apoyada por los otros dos grupos políticos de la oposición en Navaluenga, el P.S.O.E y Comprometidos.

Estamos a la espera de noticias.

Seguiremos informando.

Isidoro Román, Vecino de Navaluenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario